miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Vencedores o Vencidos"

Esta película trata sobre el juicio que se desarrolla en la ciudad alemana de Nuremberg. Un tribunal internacional intentará hacer justicia, condenando a los altos mandos del ejército nazi por los actos criminales que cometieron.
A los tres años de finalizar la segunda guerra mundial se juzgan los crímenes cometidos durante el gobierno de Hitler. El juez americano retirado Dan Haywood, es destinado a Nuremberg para presidir uno de estos tribunales que deberá decidir la culpabilidad o inocencia de cuatro de los jueces que han permitido las atrocidades nazis. Al finalizar el proceso el juez Haywood deberá resolver un dilema difícil.
No sólo muestra a los alemanes convencidos de la causa que estaban llevando a cabo (convenciéndose de que hacían lo correcto según su moral), sino bastantes temas relacionados con el holocausto. Aquellos que no eran conscientes de lo que ocurría, o que agachaban la cabeza sabiendo que no podían hacer nada por evitar lo que estaba sucediendo. No mostrando la crueldad, si no por medio de las declaraciones de los imputados y de los testigos. Gente de la calle que podía sufrir la esterilización más cruel, simplemente por haber nacido con un cierto retraso mental.
Al final de la película se puede ver a uno de los actores, llamado Burt Lancaster ofrecer un monólogo, dando las razones de porqué tiene que ser declarado culpable.
1962. Oscar al Mejor Actor para Maximilian Schell Oscar al Mejor Guión Adaptado para Abby Mann

1 comentario:

  1. Me pareció muy bien que comentaran éste tema ya que trata del holocausto y de las injusticias por parte de los jueces que han permitido las atrocidades nazis de esos tiempos. Muy buen blog!

    ResponderEliminar